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El mundo de Zohar
Blog de zohar
27 de Octubre, 2008 · General

Un poco de historia



Apuntes históricos sobre la Kabbaláh y el Zohar

El primer cabalista que conocemos fue el patriarca Abraham. El percibió las maravillas de la existencia humana, planteó preguntas acerca del Creador y los mundos superiores le fueron revelados. Transmitió a las generaciones siguientes el conocimiento adquirido y el método usado para alcanzarlo.

La Cabalá se transmitió oralmente durante muchos siglos. Cada estudioso agregó su experiencia única y su personalidad a este cuerpo de conocimiento acumulado, en los términos de las almas de su generación.

La Cabalá se siguió desarrollando después de que la Biblia (los 5 libros de Moisés) fuera escrita. En el período comprendido entre el Primer Templo y el Segundo (586 a. de E.C. – 515 a. de E.C.), ya se la estudiaba en grupos. Luego de la destrucción del Segundo Templo (70 E.C.) y hasta nuestra generación hubo tres períodos particularmente importantes en el desarrollo de la Cabalá, en los cuales aparecen los más importantes escritos acerca de sus métodos de estudio. 

Elprimer período tuvo lugar durante el siglo II cuando el libro del Zohar fue escrito por el rabino Shimon Bar Yochai, el “Rashbi”, alrededor del año 150 E.C., quien era alumno del conocido rabino Akiva (40 E.C.– 135 E.C.). El rabino Akiva y muchos de sus discípulos fueron torturados y asesinados por los romanos, al sentirse amenazados por sus enseñanzas de la Cabalá. Tras la matanza de 24,000 discípulos del rabino Akiva, él y el rabino Yehuda Ben Baba autorizaron al Rashbi a transmitir a las generaciones futuras la Cabalá que le habían enseñado. Por cierto, él y cuatro más fueron los únicos en sobrevivir.Tras la captura y encarcelamiento del rabino Akiva, el Rashbi escapó con su hijo Eliezer. Vivieron en una cueva durante 13 años.

Salió de la cueva con el Zohar, un método cristalizado para el estudio de la Cabalá y el logro de la espiritualidad. Alcanzó los 125 niveles que un ser humano puede lograr durante su vida en este mundo. El Zohar nos relata que él y su hijo  alcanzaron el nivel denominado "Eliahu (Elías) el Profeta", lo cual significa que el profeta mismo vino a enseñarles.

El Zohar está escrito de forma única, a través de parábolas y se presenta en arameo, un idioma que se hablaba en los tiempos bíblicos. Nos dice que el arameo es el "inverso del hebreo", el lado oculto del hebreo. El rabino Shimon Bar Yochai no lo escribió él mismo, sino que transmitió la sabiduría y la forma de alcanzarla, metódicamente dictando su contenido al rabino Aba, quien redactó el Zohar de modo que sólo pudieran entenderlo quienes fueran dignos de ello.

El Zohar explica que el desarrollo humano se divide en 6.000 años, durante los cuales las almas transitan un proceso de desarrollo continuo en cada generación. Al final del proceso, todas las almas alcanzan la posición de "fin de la corrección", esto es, el nivel más elevado de espiritualidad y plenitud.

El rabino Shimon Bar Yochai fue uno de los más grandes de su generación. Escribió e interpretó muchos temas cabalísticos que fueron publicados y son conocidos hasta el día de hoy. El libro del Zohar, por su parte, desapareció después deser escrito.

Cuentala leyenda que los escritos del Zohar permanecieron ocultos en una cueva cerca de Safed en Israel. Fueron encontrados varios siglos después por residentes árabes de la zona. Un día, un cabalista de Safed compró pescado en el mercado, descubriendo con sorpresa el valor inconmensurable del papel en el que estaba envuelto. Inmediatamente se dedicó a comprar a los árabes el resto de las piezas, reuniéndolas en un libro.

Esto sucedió porque está en la naturaleza de las cosas ocultas el que sean descubiertas en el momento oportuno, cuando las almas adecuadas reencarnan e ingresan a nuestro mundo. De este modo el Zohar ha sido revelado a lo largo del tiempo.

Pequeñosgrupos de cabalistas estudiaron estos escritos en secreto. El rabino Moshe deLeón publicó este libro por primera vez en el siglo XIII en España.

El segundo período es muy importante para la Cabalá de nuestra generación. Es elperíodo del Ari, el rabino Itzjak Luria, autor de la transición entre los dosmétodos de estudio de la Cabalá. En los escritos del Ari aparece por primeravez el lenguaje puro de la Cabalá, de la cual él proclamó el comienzo de unperíodo de estudio abierto y masivo.

Nacióen Jerusalén en 1534. Su padre murió siendo él pequeño y su madre lo llevó aEgipto, donde se crió en la casa de su tío. Allí se ganó la vida a través delcomercio, pero dedicó la mayor parte de su tiempo al estudio de la Cabalá.Según la leyenda, pasó siete años aislado en la isla de Roda en el Nilo,estudiando el Zohar, los libros de los primeros cabalistas y los escritos deotro miembro de su generación, el "Ramak", el rabino MoisésCordovero.

En1570 llegó a Safed en Israel. A pesar de su juventud, comenzó inmediatamente aenseñar Cabalá. Su grandeza fue pronto reconocida; todos los sabios de Safed,profundos conocedores de la Sabiduría oculta y de la revelada, vinieron aestudiar con él, volviéndose famoso. Durante un año y medio, su discípulo HaimVital transcribió las respuestas a muchas de las preguntas que surgían durantesus estudios.

ElAri nos legó un sistema básico para el estudio de la Cabalá, el cual siguevigente hasta el día de hoy. Algunos de estos son conocidos por nosotros como"Etz Hahayim" (El Árbol de la Vida), "Sha’ar Hakavanot" (ElPortal de las Intenciones), "Sha’ar Hagilgulim" (El Portal de laReencarnación) y otros. Murió siendo aún joven, en 1572. Respetando su últimavoluntad, sus escritos fueron archivados para que su doctrina no fuera reveladaantes de tiempo.

Losgrandes cabalistas suministraron el método y lo enseñaron, pero sabían que sugeneración era todavía incapaz de apreciar el cambio. Por lo tanto, muchasveces prefirieron esconder e incluso quemar sus escritos. Sabemos que BaalHasulam quemó y destruyó la mayor parte de sus escritos. Resulta significativoque el conocimiento fuera confiado al papel y luego destruido. Lo que se revelaen el mundo material afecta el futuro y será más fácilmente revelado una segundavez.

Elrabino Vital ordenó que ciertas secciones de los escritos del Ari fueranocultas y enterradas con él. Una parte fue legada a su hijo Maharash Vital,quien la organizó como Las Ocho Puertas. Mucho después, un grupo de estudiososencabezados por el nieto del rabino Vital rescató de la tumba otra parte de losescritos.

Reciénen tiempos del Ari se comenzó a estudiar el Zohar abiertamente en grupos. Apartir de allí, su estudio prosperó durante 200 años. En el gran períodoHassidut (1750 – fines del S. XIX), prácticamente todo gran rabino era uncabalista. Surgieron principalmente en Polonia, Rusia, Marruecos, Irak, Yemen yotros países. Luego, a comienzos del siglo XX, el interés por la Cabalá decayóhasta casi desaparecer por completo.

Eltercer período se agrega un método adicional a las doctrinas del Ari, redactadoen nuestra generación por el rabino Yehuda Ashlag, autor del Sulam, lainterpretación del Zohar y de las enseñanzas del Ari. Este método resultaparticularmente apropiado para las almas de nuestra generación.

Elrabino Yehuda Ashlag, conocido como "Baal Hasulam" por su versiónSulam del Zohar, nació en 1885 en Lodz, Polonia. Durante su juventud, absorbióun profundo conocimiento de la ley oral y escrita, siendo luego juez y maestroen Varsovia. En 1921 emigró a Israel con su familia, ocupando el puesto derabino de Givat Shaul, en Jerusalén. Ya estaba inmerso en la redacción de supropia doctrina cuando comenzó a escribir el comentario del Zohar en 1943,finalizando en 1953. Murió al año siguiente, siendo enterrado en el cementeriode Givat Shaul en Jerusalén.

Losucedió su hijo mayor, el rabino Baruj Shalom Ashlag, el "Rabash".Sus libros se estructuran según las instrucciones de su padre, éstos elaborancon elegancia los escritos paternos legados a nuestra generación, facilitandosu comprensión.

ElRabash nació en Varsovia en 1907, emigrando a Israel con su padre. Sólo despuésde su casamiento su padre le permitió integrar los selectos grupos de estudiode la sabiduría oculta: la Cabalá. Rápidamente se le autorizó dar clase a losprincipiantes.

Luegode la muerte de su padre, se encargó de seguir enseñando el método especial quehabía aprendido. A pesar de sus grandes logros, insistió, al igual que suprogenitor, en mantener un modo de vida muy modesto. A lo largo de su vidatrabajó de zapatero, de albañil y de empleado de oficina. Vivía en lo exteriorcomo una persona común, pero dedicaba cada minuto libre al estudio y a laenseñanza de la Cabalá. El Rabash murió en 1991.

Elrabino Yehuda Ashlag, el Baal Hasulam, es el líder espiritual adecuado paranuestra generación. Es el único de su generación que ha escrito un comentariocompleto y actualizado del Zohar y de los escritos del Ari. Estos libros y losensayos de su hijo, el rabino Baruj Ashlag, el Rabash, son la única fuente a laque podemos acudir para asistirnos en todo progreso ulterior.

Alestudiar sus escritos estamos estudiando en realidad el Zohar y los escritosdel Ari a través de los comentarios más recientes (últimos cincuenta años).Actúan como cinturón de seguridad para nuestra generación, pues, nos permitenestudiar textos antiguos como si hubieran sido escritos hoy, usándolos comotrampolín hacia la espiritualidad.

Elmétodo del Baal Hasulam sirve para todos. En HaSulam (escalera)construyó en sus escritos, asegura que ninguno de nosotros sienta temor alestudio de la Cabalá. Todo aquel que estudie Cabalá durante tres a cinco añosaccederá a las esferas espirituales, a la realidad total y a la"comprensión divina", nombre de lo que está arriba (más allá) denosotros y que aún no percibimos. Tomando como guía los libros del rabinoYehuda Ashlag  alcanzaremos la auténtica corrección.

Elmétodo de estudio apunta a despertar en nosotros el deseo de comprender losmundos superiores. Aumenta nuestra voluntad de conocer nuestras raíces y deconectarnos con ellas. Entonces seremos capaces de mejorar y deauto-realizarnos.

Lostres grandes cabalistas son de una misma alma, que apareció en un tiempo comoRabí Shimón, en una segunda ocasión como el Ari y una tercera vez como RabíYehuda Ashlag. Cada ocasión correspondió al momento oportuno de madurez ymerecimiento de cada generación, descendiendo el alma para enseñar el métodoadecuado.

Lasgeneraciones son cada vez más dignas de descubrir el Zohar. Lo que fue escritoy oculto por Rabí Shimón Bar Yochai fue descubierto más tarde por la generaciónde Rabí Moshé de León y luego por la del Ari, quien comenzó a interpretarlo entérminos de Cabalá. Estos escritos también fueron archivados y luego parcialmenteredescubiertos a su debido tiempo, en tanto que nuestra generación tiene elprivilegio de contar con la Sulam, que habilita a cualquiera a estudiar laCabalá y autocorregirse ya.

Vemosque el Zohar le habla a cada generación. A medida que pasan las generaciones,es más revelado y mejor comprendido. Cada generación abre dicho libro a sumodo, según las raíces de su alma.

Al mismo tiempo, se intenta ocultar los escritos cabalísticos para que quienessientan la necesidad de buscarlos, los descubran por sí mismos. los cabalistasevidentemente saben que el proceso de cambio requiere de dos condiciones: elmomento adecuado y la madurez del alma. Somos testigos de un suceso muyinteresante, caracterizado por el surgimiento y la señalización de una nueva era en el estudio de la Cabalá.

 

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publicado por zohar a las 13:17 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
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Comentarios (1) ·  Enviar comentario
como hago para comenzar a estudiar cabala
publicado por freddy serrano, el 01.05.2010 12:41
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